Irradia alegría: Cómo sonreír puede ofrecerte una vida más larga y saludable

Descubre los beneficios de sonreír para tu salud con Margareta Serfozo, asesora de nutrición integrativa y médico funcional.

Las sonrisas y el optimismo no son solo muestras de felicidad; son herramientas poderosas que pueden fortalecer tu salud e incluso ayudarte a vivir más tiempo. La incorporación de más sonrisas a tu vida cotidiana puede tener efectos profundos en tu salud tanto física como mental. Hoy vamos a profundizar en los beneficios para la salud, comprobados por la ciencia, que te brindan el optimismo y las sonrisas, y descubriremos por qué algo tan sencillo como una sonrisa puede marcar una gran diferencia para tu bienestar.

La sonrisa y la salud

El optimismo te puede ayudar a vivir por más tiempo

Según las investigaciones las personas optimistas tienden a desarrollar menos enfermedades crónicas y una menor probabilidad de tener una muerte temprana. Según un estudio, el optimismo está relacionado con vivir de un 11 a un 15% más y te brinda una mayor probabilidad de llegar a la edad de 85 años o más, independientemente de el estatus socioeconómico, las condiciones de salud, la salud mental, o los hábitos y estilo de vida incluyendo el tabaco, el tipo de alimentación o el consumo de alcohol. Lo que es más, según otro estudio, las personas felices tienden a tener mejores condiciones de salud y viven más tiempo, aunque los científicos aún no entienden exactamente por qué. Algunos estudios sugieren que ser feliz podría sumar años a tu vida, lo que significa que mostrar positividad y buen humor podría ser una parte importante de vivir un estilo de vida saludable.

Sonreír puede fortalecer tu sistema inmunológico

Sonreír puede mejorar tu salud al ayudar a que funcione mejor tu sistema inmunológico. De hecho, cuando sonríes te relajas más, lo que podría ayudar a que tu sistema inmunológico funcione de una manera más eficaz (debido en parte a que se liberan ciertos químicos del cerebro). Ya sea que quieras permanecer saludable o fortalecer tu sistema inmunológico, especialmente durante la temporada de la gripe e influenza, sonreír podría ser de ayuda. Conservar la salud y evitar la enfermedad también pueden reducir el estrés y ayudarte a que te sientas mejor en general.

Dí "whisky" y relájate

Se ha demostrado que sonreír libera químicos que te hacen sentir bien, como las endorfinas, analgésicos naturales y serotonina, que no solo mejoran tu estado de ánimo sino que también te ayudan a relajar tu cuerpo y [reducen el dolor físico] (https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC2762283/). Sonreír puede incluso tener un efecto positivo en tu presión arterial. Aunque la risa puede causar un breve aumento en tu ritmo cardíaco y respiración, a la larga ayuda a reducir la presión arterial. Aunque hace falta investigar más para entender totalmente cómo sonreír afecta la presión arterial, [se ha demostrado que reduce la frecuencia cardíaca en las situaciones estresantes].(https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0956797612445312)

La incorporación de más sonrisas a tu vida cotidiana puede tener efectos profundos en tu salud tanto física como mental. Ya sea mediante el fortalecimiento de tu sistema inmune, la disminución de tu presión arterial, o simplemente al mejorar tu estado de ánimo, sonreír es una manera sencilla y natural de mejorar tu calidad de vida. Así que la siguiente vez que te sientas mal o sufras estrés, recuerda que sonreír puede ser la clave para que te sientas mejor y vivas más tiempo.

Aviso: Este artículo tiene únicamente fines informativos. La información o los comentarios que contiene no equivalen al asesoramiento profesional ni lo sustituyen, por lo que no deben considerarse asesoramiento médico o profesional.

Compartir artículo

Datos del autor

Margareta Serfozo

Asesora de salud y nutrición integral, y facilitadora en salud mental corporativa

Como especialista en salud femenina y fertilidad, Margareta creó The Endearing Project para ayudar a sus clientes a seguir su propio camino hacia el bienestar con guías sobre estilo de vida y conducta, y coaching en bienestar, salud y fertilidad.

Publicaciones relacionadas